De acuerdo a las encuestas aplicadas, los encuestados manifiestan que los principales cultivos en la parroquia San Andrés son principalmente el pasto, seguido por las papas, maíz, habas, hortalizas, cebada, cebolla blanca, chocho y arveja, cuya importancia de siembra y cultivo se resume en la presente tabla:
El destino de la mayor parte de la producción de los cultivos de ciclo corto es principalmente para el autoconsumo, con ciertas excepciones como son las papas y las hortalizas que en mayor porcentaje es para la venta. La agricultura es considerada como una de las actividades de sustento familiar, ya que al no vender y más bien consumir lo producido ahorran a las familias en la compra de los mismos productos a mayor costo en los mercados y por intermediarios.
Crianza de especies menores
Las familias también se dedican a la crianza de especies menores como son los cuyes, conejos y aves de corral. Esta actividad se la considera como la caja chica o alcancía de la mayoría de las familias ya que para satisfacer alguna necesidad urgente se vende estos animalitos para suplirla.
En el cuadro se presenta el orden de importancia según los encuestados de las principales especies menores de crianza en las familias: